Actividades que permiten el Desarrollo de Competencias en el Aprendizaje

Elaboración de actividades que desarrollen las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado.

 El objetivo del MCC propuesto por la RIEMS dentro del Sistema Nacional de Bachillerato que cada subsistema o institución emitirá para el alumno, avalará que los estudios  amparados en él, cumplen con el Perfil del Egresado demostrando que ha adquirido las herramientas, conocimientos y actitudes básicas reflejadas en las competencias genéricas que lo capacitan a desenvolverse dentro del su entorno y que le permitirá dependiendo de sus aspiraciones el poder continuar con sus estudios superiores en una universidad o integrarse a la actividad laboral.

La realización de esta actividad en conjunto (equipo) es la de plasmar el Perfil del Egresado plasmado en los planes de estudios que se ofrecen en la Prepa Tec y que han sido rediseñados para la aplicación del aprendizaje basado en competencias, cumpliendo así con el MCC que propone la Reforma Integral.

Para ejemplo e ilustración del mismo nos apoyamos en los diversos departamentos académicos los cuales se mencionan a continuación:

*MATEMÁTICAS  *SOCIALES 

*DESARROLLO INTEGRAL *COMPUTACIÓN

*ESPAÑOL *IDIOMAS

  

 

 

Categoría

Competencia

Actividades de la materia o institución

Se autodetermina y cuida de sí

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-          Olimpiada de Matemáticas

-          Evaluación ENLACE

-          Instrumentos de evaluación del desempeño como autoevaluaciones y coevaluaciones

-          Por medio de actividades de autoconocimiento y autoestima en el aula

-          Autoevaluación de competencias en el idioma según el Marco Curricular Europeo

-          Autoevaluaciones, co-evaluaciones y reflexión personal de actividades realizadas.

-          Reflexión personal individual de las lecturas de textos literarios.

  1. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
-          Proyecto π

-          Proyecto  de fotografía de las matemáticas relacionados con naturaleza.

-          Por medio de la materia Arte y Cultura y los talleres de arte

-          No aplica

-          Proyectos que involucran creatividad y diseño visual y gráfico como: Portada de Revista, Collage de algún tema, Manual del Usuario, Sitio Web, etc.

-          Lectura de textos literarios y la valoración estética de los mismos así como el conocimiento del contexto en que fueron producidos.

  1. Elige y practica estilos de vida saludables.
-          Por medio de actividades dentro del curso de Orientación a la vida Académica y Desarrollo del Potencial Humano

-          En algunos cursos se tocan temas de alimentación y nutrición, así como desarrollo de relaciones personales saludables

-          Al ver la cuestión ética de las imágenes digitales, se hace referencia al efecto negativo en los adolescentes de las imágenes retocadas digitalmente y como pueden afectar la salud.

-          Reflexión grupal sobre las consecuencias de los conflictos de los personajes literarios.

 

 

Categoría

Competencia

Actividades de la materia o institución

Se expresa y comunica

  1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
-          Análisis de fuentes con la metodología de OPVL ( identificar el Origen, el Propósito, la Validez y las Limitaciones)

-          Con fuentes escritas, no escritas,  públicas, privadas, etc.

-          Por medio de debates en clase de Formación del pensamiento Crítico y el tazón de la Ética.

-          En todos los cursos de inglés se incluye la elaboración de textos orales y escritos con diferentes registros dependiendo de la situación social.

-          Exposición y explicación de trabajos y/o proyectos, presentaciones de material investigado durante clase.

-          El trabajo de ensayos y presentaciones orales temáticos, literarios o informativos.

 

Categoría

Competencia

Actividades de la materia o institución

Piensa crítica y reflexivamente

  1. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
-          Evaluación ENLACE

-          CENEVAL

-          A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

-          Por medio del uso de la Metodología de Casos en la clase de Ética

-          En algunos cursos los alumnos desarrollan propuestas de mejora a su medio ambiente.

-          Proyectos de Robótica satisfacer una necesidad específica.

-          Competencia de Sumobots, salir de un Laberinto.

-          Proyectos competitivos  de Automatización (Elevador, fresadora, almacén, etc.)

-          Elaboración de un Sistema Computacional aplicable a la vida (usuario real).

-          Creación de Animaciones, Videojuegos, Sitios Web.

-          Algoritmos, diagramas de flujo.

-          Propuestas de Tesis en sus Ensayos Literarios con formato IDC y siguiendo la metodología MLA.

  1. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-          Proyectos parciales y semestrales

-          Con el diario reflexivo de noticas

-          Con  la elaboración de posters académicos que resultan del análisis de una problemática regional que tiene efectos globales.

-          Por medio de debates en clase de Formación del pensamiento Crítico y el tazón de la Ética y el uso de la Metodología de Casos en la clase de Ética.

-          En algunas materias deben aprender a argumentar y debatir siguiendo algunas reglas de cortesía.

-          Discusiones de cuestiones éticas, sociales y políticas de las Tecnologías de Información, tanto presenciales como en línea.

-          Trabajos escritos individuales con juicio crítico y presentaciones parciales orales.

 

 

 

 

 

Categoría

Competencia

Actividades de la materia o institución

Aprende de forma autónoma

  1. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-          Olimpiada de Matemáticas

-          A través del análisis periódico de noticias actuales e internacionales de manera semanal o quincenal, por medio de la lectura crítica y la elaboración de un diario (journal) electrónico dentro de la plataforma Blackboard.

-          Proyectos de investigación en distintas materias.

-          Hay varias actividades de autoestudio en todos los cursos que van preparando al alumno para este fin.

-          Actividades para dominar paquetes de Software como procesador de palabras, hoja electrónica, de presentaciones, de animación,   y creación de videojuegos.

-          Énfasis en el desarrollo de la lectura por placer así como de la curiosidad a través de las inferencias en la lectura.

 

Categoría

Competencia

Actividades de la materia o institución

Trabaja en forma colaborativa

  1. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
-          Proyectos parciales y semestrales (matemáticas)

-           Actividades colaborativas (matemáticas)

-          A través del trabajo colaborativo para la elaboración de actividades dentro y fuera del salón de clase.

-          El uso del Aprendizaje Colaborativo

-          En trabajos mensuales se hacen proyectos colaborativos, además de que se utiliza el aprendizaje colaborativo en la mayoría de las clases

-          Proyectos Parciales en equipo, algunas actividades de investigación en pares y/o equipo.

-          Trabajo constante con actividades de aprendizaje colaborativo.

 

 

 

Categoría

Competencia

Actividades de la materia o institución

Participa con responsabilidad en la sociedad

  1. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,  región, México y el mundo.
-          A través de la simulación del Modelo del Congreso el alumno conoce el  funcionamiento de la elaboración de leyes y su impacto en la comunidad inmediata y en su país.

-          Clase de Ética

-          En tercer semestre deben desarrollar un proyecto para mejorar algún aspecto de su comunidad.

-          Análisis para dilemas éticos de los textos literarios.

  1. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
-          A través del estudio de las diversas  regiones del mundo y sus pobladores por medio del análisis de películas relacionadas con temas que abordan  las problemáticas globales actuales.

-          Clase de Relación Humana

-          Es parte integral de los cursos el conocer diferentes aspectos culturales de los idiomas que estudian para poder aprender a respetarlos.

-          Se utilizan al menos una vez al mes, discusiones en foros, wikis, y/o blogs en donde los alumnos deben participar y mantener una actitud adecuada.

-          Reflexión de entrega virtual con evidencia del respeto a la diversidad.

  1. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
-          Utilización de hojas reciclables

-          Entrega de trabajos sin portada y en papel reciclable

-          Actividades dos páginas en una sola hoja.

-          Separación de basura orgánica e inorgánica

-          Dosificación de espacios de escritura en exámenes.

-          Manejo de información con mínima impresión.

-          Eventos fuera de clase como Go green, el Día de la Tierra, proyectos de reciclaje, etc.

-          El proyecto de tercer semestre que tiene que ver con una mejora de corte ecológico en la comunidad de forma sustentable

-          Tema de Basura electrónica y como se puede hacer para tener menos.

-          Envío electrónico de la mayoría de los proyectos y actividades  (paper-less).

-          Se promueve el uso de materiales reciclados para entregas y proyectos. Las escenografías de puestas en escena son exclusivamente de material reciclado.

 

Como ya hemos visto las competencias genéricas expresadas en el MCC ye que conforman el Perfil de Egresado, en las diversas áreas disciplinares en la Prepa Tec, se cubre  dependiendo de la asignatura, y es enriquecida por la calidad docente que las imparte, lo cual refuerza el aprendizaje y adquisición de habilidades y actitudes que motivarán al estudiante a adquirirlas y potencializarlas,  reforzando el Perfil se imparten algunas otras actividades cocurriculares o extra académicas que el alumno de acuerdo a sus interés, habilidades y actitudes puede desenvolverse en ellas, fomentando así la convivencia y trabajo colaborativo, fomentado con ellas el sentido de pertenencia.

Los programas de asesoría y tutoría  refuerzan los vínculos alumno-profesor y son pauta que permite valorar y revisar el desempeño de un alumno en forma individual y abarcando otras perspectivas de su persona (personalidad, aptitudes, etc.).

Referencias.

SEP. (2008). REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO:
La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad
México.

 

SEP. (2008). REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:
Resumen Ejecutivo.
México.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s